lunes, 7 de marzo de 2011

Nostalgia por el Ferrocarril del Paraguay


El 25 de diciembre de 1.864 fue inaugurado el Ferrocarril C.A. López en su trayecto desde Asunción a Luque, al filo del mediodía habían llegado la delegación de gobierno encabezado por el Gral. Brigadier Francisco Solano López, y se produjo una fiesta popular en todo Luque.

La estación del tren de Luque forma parte de la rica historia paraguaya. En sus inicios estuvo muy ligado al ferrocarril, así los pueblos se fueron formando a la vera del sisteme de rieles que iba desde Asunción, Botánico en Trinidad, Luque, Yuquyry (Km.20), que tenía estación y luego Areguá Patiño, Ypacaraí, etc. En su momento era el medio de transporte más moderno de América del Sur y fue centro del desarrollo social, cultural y deportivo de la ciudad. La historia del "Kuré Luque" incluso está muy relacionado con el mismo, porque el equipo del Sportivo Luqueño viajaba en un tren que traía cerdos desde Villarrica y por eso se le empezó a llamar "Kuré Luque". Fue el lugar donde los bohemios luqueños se hacía cita para llegar hasta Asunción o para buscar otros destinos.


"Chipera Luque" es una conocida polca que relata uno de esos momentos tan emocionantes cuando la chispeante máquina coronada de vapor y humareda llegaba a la estación y era recibida por las vendedoras que ofrecían sus exquisitas mercancías.





Desidia. Uno de los vagones abandonados a la intemperie en el predio de la estación de Luque, que demuestra el total desinterés por parte de las autoridades locales en restaurarlo. Es necesaria y urgente la protección de este patrimonio histórico en el marco del bicentenario de la Independencia Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario